c

Caballo busca jinete

Tanto el caballo Bereber, por un lado, como el Árabe, por otro, conforman unas de las razas más antiguas del mundo. Y como tales han dado origen a muchas otras como las del Pura Sangre Español, el Andaluz, el Lipizzano e incluso el Mustang y el caballo Criollo Americano.

El caballo Árabe bereber es uno de los más elegantes y señoriales del mundo ecuestre. Desde hace siglos ha sido muy valorado como caballo de guerra y, por ello, se está convirtiendo en una de las razas más cotizadas en el mercado equino, tanto para comprar como para vender. Asimismo, en ehorses el caballo Árabe bereber, poco a poco, va ganando adeptos.

Leer mas b
0 resultados
s ¿Nada encontrado? ¡Guardar búsqueda ahora!
Guarda la búsqueda y te enviaremos un correo electrónico tan pronto como encontramos algo para ti.
Guardar

Características y carácter del caballo Árabe bereber

Aunque el carácter siempre depende del animal, como buen caballo de sangre caliente, el Árabe bereber tiene, por lo general, un carácter fuerte. Son testarudos, pero dóciles, y su inteligencia los predispone a aprender muy rápidamente. Sus respuestas son rápidas y enérgicas, además de ser obedientes.

  • Origen. Esta raza de caballos se originó siglos atrás, cuando el Imperio islámico conquistó el norte de África, concretamente la zona hoy marroquí del Magreb, allá por el siglo VII. En esa zona, los caballos bereberes tradicionales del desierto se mezclaron con los nuevos caballos árabes, también de origen ancestral, y dieron lugar a la nueva raza de caballos Árabe bereber. Los estudios genéticos que se han hecho de esta raza de caballos han revelado un parentesco con una raza muy antigua que sobrevivió a la última glaciación.
  • Color. Desde que se cruzó el caballo Bereber con el Árabe para dar origen al Árabe-bereber, sus colores han variado mucho. Por esta razón, su color más generalizado es el tordillo, mezcla de blanco y negro, aunque también abundan los castaños, zaino oscuro, blanco y negro. Por lo general, lo más frecuente en esta raza de caballos son los tonos lisos.
  • Tamaño. Esta raza de caballos varía en alzada entre los 145 y los 155 cm, aunque los más altos pueden llegar hasta los 160 cm. Tienen a ser cuadrados, es decir, tan largos como altos, y presentan un peso bastante moderado de entre 400 y 550 kg.
  • Apariencia. Estos equinos exhiben una apariencia atlética y esbelta, con patas delgadas pero fuertes y unos pies muy estrechos y duros. Cuentan también con una buena musculatura a pesar de tener un cuerpo más bien pequeño, por lo que son caballos robustos y fibrosos.
  • Otras cualidades externas. El caballo Árabe bereber tiene unas orejas cortas y unos ojos muy característicos en forma de almendra. La cola y las crines cuentan con un espeso y largo pelaje que les aporta una belleza única. Al igual que los caballos árabes de pura raza, la gran mayoría de los caballos Árabe bereber poseen tan solo cinco vértebras lumbares.
  • Temperamento. Los caballos Árabe bereber son muy dóciles y tranquilos, además de inteligentes, lo que les permite desarrollar una excelente armonía con el jinete. Por este motivo, conforman una buena opción como caballos de paseo. Al ser un equino de sangre caliente, son también briosos, de temperamento muy vivo y reacciones rápidas.

Esta raza de caballos se diferencia mucho de otras por las características señaladas anteriormente. Tienen una constitución muy fácil de reconocer, siendo la forma de su cabeza, estrecha y alargada, y su cuello corto y robusto una de las más importantes, así como las crines y cola largas y pobladas. Debido a su origen desértico, se trata de caballos con una gran resistencia y que aguantan bien las altas temperaturas.

Otras razas de caballos requieren de herrajes para que sus pezuñas no sufran un desgaste demasiado elevado. Sin embargo, los caballos Árabe bereber poseen unas uñas muy duras y que, en la mayoría de ocasiones, siempre dependiendo del terreno en el que vayan a trabajar, ni siquiera es necesario el uso de herraduras. Su resistencia no parece disminuir nunca, de hecho, son unos de los caballos con más aguante y, además, soportan muy bien el ayuno. Asimismo, son perfectos para irse de viaje un día entero sin que el animal pierda fuerza.

Usos ecuestres del caballo Árabe bereber

El caballo Árabe bereber es, posiblemente, el caballo más equilibrado. Su inteligencia y potencia, como buen caballo de sangre caliente, lo acerca más a las disciplinas deportivas y de competición que al trabajo en el campo. Así como el caballo Andaluz y el Pura Raza Española (PRE) son ideales para la doma vaquera por su valentía, el caballo Árabe bereber desarrolla sus máximas capacidades en disciplinas como las carreras y el salto.

No obstante, estos caballos son también muy usados en representaciones bélicas en el norte de África para conmemorar famosas batallas de la antigüedad y para atraer a los turistas. En ehorses se puede encontrar una gran oferta para comprar caballos Árabe bereber.

close