Confiable para montar en senderos
es versátil
es fácil de transportar
DE
Anuncios-Página 1
DE
US
US
US
DE
DE
US
DE
DE
CH
US
US
US
DE
DE
AT
US
DE
Los caballos cowhouse son un tipo de montura adecuada para el trabajo con el ganado en Estados Unidos. Se trata de caballos de rancho de diferentes razas que están especializados en el desplazamiento de ganado vacuno en espacios abiertos.
Estos equinos forman parte de la cultura popular de los Estados Unidos y sus tareas habituales son recreadas en distintas competiciones de equitación en el país. Los caballos cowhouse también eran denominados como ponies, y se los asociaba confusamente con ejemplares de pequeño porte, como recuerda por ejemplo el histórico servicio de correos a caballo del Pony Express que utilizó caballos de rancho.
Sin embargo, el nombre de pony de los caballos cowhouse no guarda relación con el tamaño de los ejemplares. En ehorses, se pueden descubrir caballos cowhouse de gran interés y realizar compras y ventas online de manera muy sencilla.
Los caballos cowhouse se caracterizan por ser animales muy ágiles, resistentes, veloces y con unos cuartos traseros vigorosos. Esto les permite estar muy bien adaptados a la marcha, al trote, al galope y a los complejos movimientos sincronizados en los terrenos irregulares de los espacios abiertos en los que trabajan.
Se dice también que son inteligentes y, lo mejor, muestran un instinto innato para asimilar los movimientos y los comportamientos de las vacas. Algo que ayuda a los jinetes que trabajan con cabezas de ganado a desempeñarse de manera más eficiente sobre sus monturas.
Los vaqueros seleccionaban a los mejores caballos de acuerdo a su actitud frente al ganado. Normalmente evaluaban a aquellos que no apartaban la vista de las vacas y orientaban sus orejas en la dirección del ganado todo el tiempo, demostrando con ello un interés innato que se ha llegado a denominar "sentido de ganado". Estos equinos necesitan o muy poca o ninguna indicación con las riendas y sobre el abdomen. Independientemente de las razas, estos caballos suelen pesar entre 320-410 kilos y presentar unos 145 centímetros de altura.
Las razas de caballos cowhouse más populares son las reconocidas como monturas de rodeo. Esos son los casos de los moteados Appaloossa indios; del Buckskin de California, llamativo por sus poderosos cuartos traseros; del caballo de los Outer Banks originario de Carolina del Norte; del Morgan; del Rocky Mountain Horse; del Tennessee Walking; del Mustang; del Pinto americano; del Nokota; y, por supuesto, del Cuarto de Milla, integrante durante gran parte del siglo XIX de la Caballería Ligera del Ejército de los Estados Unidos.
Tampoco faltan en los rodeos norteamericanos caballos del mismo porte de otras latitudes, como el Paso peruano o el caballo criollo argentino.
Los cowhouse horses son los caballos típicos de los rodeos. Es decir, de las pruebas de equitación en las que se muestran las habilidades de los animales y de sus jinetes. Nacieron en los encuentros de vaqueros en las localidades donde se compraba y vendía el ganado, como forma de pasar el tiempo, para apostar y ganar un dinero extra o para demostrar las especiales habilidades de estos animales.
Así, los mejores caballos eran capaces de separar una única vaca entre grupos de cientos de ellas, facilitando enormemente el trabajo de los jinetes, así como las identificaciones y separaciones de cabezas de ganado que estaban relacionadas con las actividades de desparasitación, pulverización o aplicación de vacunas. Todo, mucho antes de que se extendieran los usos de los dispositivos mecánicos y los vehículos a motor.
Las pruebas de equitación que han acabado por asentarse como deportes ecuestres con estos animales incluyen las de rodeo, entre las que destacan el lazado con cuerdas sencillas o dobles de las vacas, las carreras de barriles o el derribo de novillo. Pero también el campdrafting, o el encierro de ganado en equipo australiano, muy similar al cutting norteamericano.
Las competiciones de rodeo fueron normalizadas a partir del éxito de una primera celebración en 1919 bajo el amparo de la Southwestern Exposition and Fat Stock Show en Fort Worth, en Tejas. Las reglas del rodeo con lazo se establecieron definitivamente en Estados Unidos en 1946, también en una primera competición celebrada ese año en Dublin, Tejas.