es caballo de compañía
es apto como caballo de escuela
Confiable para montar en senderos
US
Anuncios-Página 1
US
US
US
US
US
ES
DE
BE
DE
ES
DE
BE
DE
FR
DE
FR
PL
PL
PL
DE
El caballo palomino es una capa de caballos de color ocre dorada. Son caballos muy llamativos, ya que presentan un característico color dorado en su manto con su crin y su cola de un blanco brillante. Son animales muy inteligentes y cariñosos, y son de los que más apego sienten por su dueño. No poseen espíritu competitivo y pueden llegar a convertirse en el mejor compañero de niños y adultos por su carácter afable y dócil. El caballo palomino ha sido desde siempre un animal de rancho, aunque también se emplea como caballo de monta para rodeo, para hacer viajes largos, pues es un animal muy resistente.
El caballo palomino destaca por ser un ejemplar sumamente atractivo; es uno de los preferidos de los amantes de los animales ecuestres. Su cuerpo suele ser musculoso, compacto y con mucha fuerza. El tronco es bastante corto y sus extremidades están bien marcadas y definidas.
El color del caballo puede variar dependiendo de diversos factores como puede ser el sol, la dieta o la presencia de un gen adicional que afecte al tono del Palomino. En los trancos traseros pueden aparecer manchas blancas.
Asimismo, posee ojos grandes de color oscuro, y su cola y su crin están formadas por abundante pelo de tonos claros como el marfil, el blanco o el plateado. En función del cuidado que reciba el caballo, puede presentar un brillo muy bonito que llama especialmente la atención.
En Norteamérica, el caballo palomino no define únicamente a una capa, sino también a una raza de caballo, ya que se certificó la Palomino Horse Association, fundada en 1936, para dar reconocimiento y ayudar a la preservación de esta especie.
Existen diversas versiones sobre la procedencia del nombre de esta categoría. La versión más extendida sobre la denominación de Palomino hace referencia al caballero Juan de Palomino, quien recibió un caballo de esta raza de Hernán Cortes, aunque existe otra versión que asegura que este nombre procede de una variedad de uva blanca española.
Fue la reina Isabel II quien le dio un impulso a la crianza de este tipo de caballos, hecho por el cual los caballos palominos también se denominan isabelinos. Estos equinos fueron introducidos en el Nuevo Mundo durante su conquista, procedentes de España, donde eran conocidos como "los caballos de la reina", y su uso por parte de plebeyos estaba prohibido.
La capa palomino procede del gen crema que alberga diferentes tonalidades doradas y es el responsable del color característico de estos caballos. Este gen es heredado de uno de los padres y procede del caballo español, aunque también puede encontrarse en equinos como el Cuarto de Milla o el Saddlebred.
Un hecho que suele producirse con bastante frecuencia es la confusión entre un Palomino y un Perla, ya que ambos poseen características muy similares. La forma más sencilla de diferenciarlos es tener en cuenta que el caballo palomino posee un color mucho más claro. Además, el Perla tiene la crin de color grisáceo, mientras que la del Palomino es blanca.
Estos caballos dorados fueron adquiridos por España en Arabia y Marruecos, y ganaron una gran popularidad en la península Ibérica hasta convertirse en caballos de gran prestigio.
A lo largo de la historia, estos animales han formado parte de diversas batallas y han ocupado lugares destacados. Así, en 1864 Orispelo y Anteburro eran dos caballos palomino que pertenecían al emperador Maximiliano I de México. Eran ejemplares con un movimiento espectacular y una hermosura única.
Otro caballo palomino de gran relevancia en la historia fue Zoedone. En 1883, Zoedone participó en una de las carreras de obstáculos más famosas, el Grand National de Aintree, donde resultó ganadora. Zoedone era una yegua propiedad del príncipe Karel Kinski. Sin embargo, el día de la carrera del Grand National, Zoedone fue envenenada.
Un personaje importante de la Independencia de Cuba fue José Martí, quien dicen que tenía un caballo denominado Bacanao. El color de Bacanao no quedó claro; hay quien dice que era de color blanco, otros de color café, mientras otros sostienen que era Palomino. Bacanao recibió un disparo durante una batalla en la que Martí recibió otros tres disparos mortales.
El catálogo de venta de ehorses abarca una amplia gama de ejemplares Palomino con y sin entrenamiento para uso profesional o recreativo.