es caballo de compañía
es apto como caballo de escuela
con contrato de protección
AT
Anuncios-Página 1
AT
DE
DE
AT
DE
DE
PL
IT
DE
PL
Esta raza es originaria de Polonia. Sus ejemplares se caracterizan por su diminuto tamaño, que llega a alcanzar en promedio 1,34 metros de alzada. Es de cuerpo robusto, patas cortas y gran cabeza. Su cola y crines son largas y de color oscuro. Este equino se emplea usualmente para labores agrícolas. ¿Interesado en su compra o venta? Veamos algunas de sus cualidades.
Su complexión y su condición física le permiten brindar mucha fuerza de arrastre y carga. Esto, aunado a su carácter dócil, y los pocos cuidados que requiere, lo convierte en un caballo empleado usualmente en labores agrícolas y de transporte. Sin embargo, su interés reside más en su historia familiar pues su cercanía genética con el Tarpán, primitivo caballo salvaje de Europa, abre la posibilidad de recuperar esta raza ya extinta.
Este equino desciende de la mezcla de razas salvajes muy resistentes que habitan la región del Bilgoraj. Se tienen noticias de su existencia y cría durante el siglo XIX, pero no sería sino en el XX, en plena Primera Guerra Mundial, que se empleó como animal de transporte para las tropas rusas y alemanas. En dicha ocasión, estos animales recibían el nombre de caballos de Panje. Se cuenta que fue un granjero de nombre Tadeusz Vetulani quien se interesó por la cría y preservación de estos animales y les dio su nombre actual.
La creencia de que este animal estaba emparentado con el extinto caballo salvaje de Europa propició que aumentaran los proyectos para su conservación y cruce con la finalidad de recuperar aquella raza desaparecida. Proyectos más recientes insisten en la necesidad de crear una sabana europea con animales salvajes, y que este caballo tenga una participación relevante en dichos espacios. En la conquista de más zonas naturales, este equino será el embajador de los caballos del mundo. Mientras eso sucede, esta raza sigue habitando en libertad las reservas naturales polacas y los ejemplares ya domesticados colaboran en las labores agrícolas.
Su nombre, traducido del polaco, significa "caballito". Por esta razón puede afirmarse que esta raza pertenece a la morfología del poni. No existe un gran número de ejemplares. El registro general polaco señala que la cifra de ejemplares que están en manos de criadores privados y los que están bajo la custodia de centros estatales no llega a 600. Sin embargo, esta raza se ha introducido en reservas naturales del Reino Unido y Letonia como una forma de preservar y reactivar los ecosistemas dañados por la contaminación y el cambio climático. Aunque su origen salvaje le imprime un carácter desconfiado, cuando está domado resulta un excelente y dócil animal. Ese es su uso principal: el de reactivar las zonas naturales y ayudar en labores agrícolas.
Esta raza es resistente, frugal y muy longeva. El tono de su pelaje generalmente es canela ceniciento, a excepción de las patas y el morro, que se muestran más oscuros, pero se vuelve más claro y lanoso durante el invierno con la finalidad de protegerse del frío. Llamado también "caballo primitivo polaco", este animal presenta una estructura fuerte y robusta, pequeña cabeza con perfil recto y un cuello largo, que sobresale del pecho profundo. Posee una melena gruesa de color azul oscuro, conocida como gris ratón. Su peso varía entre los 350 y 400 kilos, mientras que sus extremidades son cortas, delgadas y poderosas.
En ehorses nunca faltarán estos caballos, disponibles para la compra y venta. Este animal, que permite honrar a la naturaleza y sirve además como fiel compañero de trabajo, está disponible en esta plataforma.
El precio de un Konik en ehorses oscila entre 1500 y 10000 euros.