DE
Sementales - Reining
La doma vaquera es una de las pocas modalidades de la equitación que tiene su origen en el trabajo del campo en vez de en el de batalla. Se originó en España, concretamente en las zonas de Extremadura, Andalucía y Salamanca. La doma vaquera abarca el mercado más grande de la compra venta de caballos, ya sea para exhibición o para uso ganadero. Es una de las disciplinas de la monta "western" y ya se practica en más de 40 países de todo el mundo. Asimismo, es la última disciplina ecuestre en ser reconocida por la Federación Ecuestre Internacional. En 2009, se convirtió en la séptima de las disciplinas que forman parte de los Juegos Ecuestres Mundiales. Por esta razón, el mercado de caballos de doma vaquera sigue creciendo cada año.
Anuncios-Página 1
Además, personas interesadas pueden ver directamente más informaciones. Esto aumenta significativamente el número de compradores potenciales.
DE
DE
DE
DE
DE
DE
DE
DE
DE
DE
DE
DE
Características especiales de los caballos de doma vaquera
La doma vaquera es extremadamente exigente. Requiere de caballos muy obedientes y bien domados para que su respuesta sea lo más rápida posible a la mínima indicación del jinete. No en vano tiene su origen, principalmente, en el control tanto del ganado bravo como del bovino. Además, dada la velocidad y la agilidad que requieren algunas de las maniobras, como la de parada en seco al galope o la de piruetas, es necesario que el caballo sea de complexión atlética, veloz y ligero. El rejoneo es la disciplina de exhibición por excelencia de la doma vaquera.
Caballos de doma vaquera en profundidad
Pese a la mecanización de las labores del campo que paulatinamente se han ido realizando a lo largo del siglo XX, los caballos para ganadería siguen siendo muy necesarios en todo el mundo, ya que un caballo de doma vaquera permite una maniobrabilidad imposible para cualquier vehículo mecánico. Debe estar en un estado de equilibrio y dominio perfecto para trabajar entre el ganado y obedecer ciegamente, ya que las condiciones del campo pueden llegar a ser muy variadas.
Existen variaciones de unos países a otros, especialmente en el atuendo, donde casi cada uno cuenta con el suyo propio. Así pues, encontramos estilos diferentes según el país: los gauchos con los caballos criollos, los vaqueros franceses de la Camarga, los campinhos portugueses... pero el más diferente y característico puede considerarse, sin duda, el estilo de los vaqueros de Estados Unidos, donde sus exhibiciones de rodeo y captura de reses atrae cada año a más adeptos.
A pesar de las diferencias culturales de cada país, la disciplina de la doma vaquera en sí misma tiene más similitudes que diferencias, por lo que las características exigidas para las diferentes razas utilizadas suelen ser muy parecidas. Ya que se trata de una modalidad originada en España, el caballo cruzado principalmente con razas de ascendencia hispana es el más común.
Caballos de doma vaquera en equitación
Un buen caballo de doma vaquera ha de tener mucha potencia en los cuartos traseros, una potencia que debe estar al servicio de la agilidad y velocidad de reacción para los ejercicios que exigen tanto las competiciones como el propio trabajo en el campo. Aunque en sus orígenes se empleaban caballos de Pura Raza española para la doma vaquera, así como el Lusitano, hoy en día, debido a los numerosos cruces que se vienen haciendo desde hace varias décadas, el abanico se ha ampliado enormemente.
Se ha desarrollado también bastante preferencia por los caballos anglo-hispanos, anglo-árabes y los pura sangre ingleses. Todas estas razas comentadas anteriormente presentan también una gran facilidad para el aprendizaje, especialmente el Pura Raza española y el Lusitano, cualidad muy necesaria para las rápidas respuestas que exige tanto la competición como el trabajo de campo. En la búsqueda del equilibrio perfecto, se buscó aunar la nobleza del caballo español, la agilidad del inglés y la resistencia del árabe, dando así a un cruce anglo-hispano-árabe, cuyo uso aumenta cada día.
Hoy en día, esta es considerada la raza perfecta de caballos para la doma vaquera y se la llama también "tres sangres". Son caballos valientes y ágiles para el rejoneo, obedientes y rápidos para las competiciones, y potentes y confiables para las, a veces peligrosas, tareas de lidia de ganado bravo en el campo. En ehorses hay disponibles para la venta una gran variedad de ellos.