Sementales - Lipizzanos
Conocida también como Lipizzaner o Karster, esta raza de caballos es originaria de Eslovenia. Es inteligente, de temperamento equilibrado, musculoso, de gran tamaño, longevo e ideal para los carruajes, el adiestramiento y la conducción. ¿Interesado en la compra o venta de Lipizzanos? Descubra más características de estos ejemplares nacidos para la doma y la equitación.
Uso y características del Lipizzano
Este caballo es de carácter bondadoso y alegre. Requiere de mucha atención y cuidado, y esto es retribuido por el animal con manifestaciones de lealtad y cariño hacia su cuidador o jinete. Al contrario, en caso de ser descuidado o maltratado reaccionará mostrando un carácter indomable. Se trata de un equino perfecto para el adiestramiento, para la doma clásica y el tiro ligero. Por estas cualidades es ideal para las escuelas de adiestramiento de alto nivel.
Origen e historia de la cría del Lipizzano
Los Lipizzanos poseen una historia que parte de finales del siglo XVI, aunque sus antecedentes son mucho más remotos. Se dice que la necesidad de la corte austríaca por tener mejores y abundantes caballos para el transporte, la guerra y la correspondencia motivó la compra del pueblo esloveno de Lipica para que sirviera como centro de cría de equinos.
Precisamente de ahí deriva el nombre de esta raza, pues a los animales nacidos y criados en el pueblo de Lipica fueron llamados Lipizzanos. Su cría ha sido tan selectiva que es posible rastrear el linaje de cada uno de los once mil ejemplares existentes hoy día, pues todos derivan de ocho sementales originales. Cabe resaltar la historia de su rescate y preservación, emprendida ante los embates de las distintas guerras que asolaron Lipica durante los siglos XIX y XX.
Uso del Lipizzano
Hablar de Lipizzanos obliga necesariamente a mencionar la Escuela de Equitación Española. Este famoso centro de doma y equitación fue fundado en 1571 en Viena y lleva ese nombre pues su funcionamiento se basa principalmente en el método de doma clásica español. Además, esta escuela emplea con preferencia la raza lipizzana, lo que explica su íntima vinculación con la escuela vienesa. Por esta razón, este caballo se emplea con frecuencia en actividades de doma clásica, equitación, además de en competiciones de adiestramiento y conducción.
Características físicas del caballo Lipizzano
Estos caballos poseen una altura de entre 1,47 y 1,57 metros, aunque existen algunos ejemplares de mayor tamaño, criados especialmente para tirar de carruajes. Son compactos y musculosos, de cuello arqueado, resistente, ancho y largo. Su cabeza es larga, con perfil recto y a veces ligeramente convexo. Presenta mandíbula profunda, orejas pequeñas y grandes fosas nasales. Sus extremidades son musculosas y fuertes, con tendones bien definidos, mientras que sus pies son pequeños y duros. Este ejemplar exhibe un pecho ancho y profundo, de grupa ancha, y su cola siempre se mantiene alta.
Aunque puedan encontrase ejemplares de color bayo o negro, lo que es muy raro, lo usual es que estos equinos se presenten con una capa gris. Esta característica de gen dominante se debe a la preferencia de los miembros de la realeza por este color, por lo que se daba prioridad a la cría de los animales de esta capa. Una cualidad distintiva de esta raza es su longevidad. Estos caballos pueden llegar a vivir más que cualquier ejemplar de otra raza, pues llegan a los 20 años, incluso a los 30, si llevan una vida más tranquila.
En ehorses se encuentran diversos animales de esta raza, con numerosas opciones de compra y venta. En esta plataforma están disponibles estos caballos de tradición y prestigio con las mejores ofertas del mercado.