es versátil
semen congelado
DE
La destreza de los caballos de cutting es impresionante. El cutting, conocido también como corte de ganado, surge de la actividad de los vaqueros norteamericanos del siglo XIX, cuando estos requerían apartar en la llanura abierta un ejemplar del rebaño. Para ello necesitaban un caballo fuerte, ágil, obediente y muy inteligente. Con el paso de los años, el cutting se hizo innecesario debido a las fincas cercadas, las mangas y los corrales, por lo cual esta práctica estuvo a punto de olvidarse completamente. A mediados del siglo XX, el corte de ganado se convirtió en deporte, y así se ha logrado mantener viva esta práctica que sirve de homenaje al vínculo entre la agilidad e inteligencia del animal y la fortaleza y pericia del jinete.
Anuncios-Página 1
DE
No existe una raza especial para el cutting. Sin embargo, un caballo que sea utilizado para esta práctica ha de exhibir ciertas cualidades que poseen algunas razas en particular. Estas cualidades son fuerza, inteligencia, agilidad, obediencia y estilo. El caballo de cutting debe tener una habilidad muy desarrollada para anticipar los movimientos del ganado, además ser muy fuerte e inteligente para parar bruscamente y cambiar de dirección en pocos segundos para cerrar el paso del ganado y evitar así que regrese al rebaño. Entre las razas que cumplen estas cualidades se encuentran los Cuarto de Milla, el Pinto americano y el Appaloosa.
En las razas Cuarto de Milla, Pinto americano y Appaloosa se suelen presentar con mayor frecuencia y mejor resultado las cualidades que requiere un ejemplar para practicar el deporte del cutting. Aunque en las competencias pueden participar caballos de cualquier raza, son estas tres las que tienen mayores posibilidades de destacar en la competencia. La valentía, elegancia y tranquilidad con las cuales el caballo enfrenta a la manada, además de la inteligencia para que el caballo por sí solo logre tomar sus propias decisiones, son las garantías de estar en presencia de un ejemplar de corte de ganado campeón.
Estos equinos se caracterizan por poseer arranques veloces y por poseer, además, habilidad en giros y en paradas. Son caballos musculosos, resistentes y vivaces. Esa velocidad y fuerza que caracterizan al caballo de cutting proviene de los músculos del hombro y del pecho, además de de las nalgas y los muslos, que le posibilitan moverse rápidamente delante de un becerro. Y, a la par de estas características físicas, sobresalen sus cualidades de valentía, docilidad e inteligencia. Así, un caballo de corte de ganado es un animal de grandes posibilidades que requiere, asimismo, de la pericia de un buen jinete que logre extraer lo mejor de ese ejemplar. Así, caballo y jinete se hacen uno en el difícil arte del cutting.
El deporte del cutting es un fascinante espectáculo que despierta los sentidos y las emociones y se convierte en un extraordinario homenaje a escala de la labor emprendida por los vaqueros de antaño. En esta actividad, el jinete y el caballo se presentan ante el jurado y frente a él deben demostrar su habilidad para manejar el ganado en dos minutos y medio. En ese poco lapso de tiempo, el jinete y su caballo han de apartar dos becerros, uno del fondo de la manada y otro de las orillas, y al hacerlo el jinete tiene que soltar las riendas para que el caballo por sí solo mantenga alejado al becerro de la manada.
Ahí se ven expresadas la agilidad e inteligencia del caballo de cutting. Para la práctica del cutting se precisa de una silla tejana especial para este deporte; un freno autorizado, una carona debajo de la silla, la pechera y la cincha trasera son opcionales. En este caso, el bajador está prohibido, y se recomienda el uso de protectores para las patas.
Es usual que el jinete emplee sombrero, camisa de manga larga, botas y espuelas. Y, sobre todo, es necesario para el corte de ganado disponer de un caballo apto para este deporte. ¿Y dónde se pueden hallar los ejemplares más fuertes y ágiles para el corte de ganado? En ehorses es posible encontrar los mejores ejemplares de caballos de cutting y a los precios más atractivos.