c

Sementales - Caballos de polo

Los caballos de polo son los atletas de alta competición del mundo equino. Son muy valorados por su fuerza y agilidad, producto de una cuidada selección genética que se remonta a más de un siglo. De ahí proviene su gran demanda y alto valor en el mercado. Tan apetecidos son estos ejemplares, que los caballos de polo fueron uno de los primeros animales en ser clonados para su comercialización. Desplegamos aquí las características de este fabuloso animal que es admirado en el mundo por su destreza y linaje.

Leer mas b
0 resultados
s ¿Nada encontrado? ¡Guardar búsqueda ahora!
Guarda la búsqueda y te enviaremos un correo electrónico tan pronto como encontramos algo para ti.
Guardar

Características especiales de los caballos de polo

Los caballos de polo presentan una altura de 1,56 metros y un peso promedio de 400 a 500 kilos. Su anatomía es gruesa, musculosa y robusta, y además posee un esqueleto fuerte. Son de cuello largo y elegante, con cabeza recta y articulaciones bien desarrolladas. En cuanto a sus miembros anteriores y posteriores, exhibe paletas largas y musculosas, al igual que sus muslos y piernas. Estas cualidades, que no lo convierten en un ejemplar de gran belleza, en cambio le ofrecen mucha fuerza y velocidad para destacar en el polo.

Caballos de polo y sus singularidades

El temperamento del caballo de polo es fuerte, así que el jinete debe tener cierta pericia para dominarlo. La doma de esta raza se inicia a los 3 años, y este entrenamiento puede durar entre 6 meses y 2 años. Un caballo de polo puede iniciarse en la competencia a los 5 años de edad, y presenta un buen desempeño hasta que cumple los 13 o 15 años. Los jinetes de polo prefieren las yeguas o los machos castrados, pues se piensa que los animales exhiben una mejor conformación muscular y un carácter más suave, además de la ventaja de que la yegua puede seguir procreando otros caballos para futuras competiciones.

Un solo jinete puede llegar a emplear desde 2 hasta 6 ejemplares por competición, dependiendo del nivel de exigencia de la prueba. El caballo de polo se origina de la mezcla de ejemplares mestizos de campo con razas pura sangre de carrera. Esta fusión se ha venido perfeccionando a través de una cuidadosa selección genética y a la implementación de nueva técnicas como la clonación y el implante de embriones para la preservación y obtención de ejemplares con cualidades físicas y temperamentales óptimas. Pero no solo se desarrollan estas cualidades a través de la genética.

También se precisa de un laborioso entrenamiento que logre aprovechar las aptitudes del ejemplar y dé lo mejor de sí en las competiciones de polo. En esa relación jinete y caballo que se crea durante el entrenamiento se establece una íntima unión de amistad que será crucial para el eficaz desenvolvimiento en el partido de polo. Por todas estas razones un caballo de polo no es nada barato.

Caballos de polo en equitación

La práctica de polo tiene remotos antecedentes cuyos orígenes datan de hace más de 2000 años. Se dice que fue creado por los guerreros nómadas del Asia Central, aunque hay evidencias de que en la zona que corresponde al actual Irak se consolidó este deporte como una práctica nacional asociada a las clases pudientes. De allí se extendió hacia otras regiones, como Japón, China y la India, y precisamente fue en la India, a mediados del siglo XIX, donde los colonizadores ingleses conocieron y adoptaron este deporte como propio.

A partir de ese momento, el polo, un deporte exigente y que requiere de animales y jinetes diestros, se convirtió en una práctica que atrajo y atrae todavía la atención del mundo. Si realizamos una comparación entre el polo y el fútbol, podríamos afirmar que ambos deportes son lo mismo, con la diferencia de que el polo se practica sobre un caballo, mientras el jinete golpea una pelota de madera o plástico con un taco o mazo hasta llevarla a la portería contraria y así poder marcar goles.

El polo se juega sobre un campo de hierba de 270 metros de longitud y 150 metros de ancho. Sobre ese campo se desplazan 2 equipos, compuestos de 4 jinetes cada uno. En ehorses es posible encontrar los mejores ejemplares de caballos de polo, los más ágiles y fuertes a los precios más atractivos.

i
close