trabajado en libertad/de la mano
guiado por un cabestro
noble al herrero
DE
Anuncios-Página 1
DE
DE
AT
AT
AT
DE
DE
DE
DE
DE
DE
DE
DE
DE
DE
DE
DE
DE
DE
El Nórico o Noriker es un caballo de tiro de origen austriaco, en concreto de la región alpina y cerca de la célebre montaña Grossglockner. Precisamente, a esta zona se la llamaba Noricum en la antigua Roma. Al Noriker se lo suele conocer igualmente con el nombre de Pinzgauer. Los que se dedican a comprar y vender caballos se interesan especialmente por los ejemplares Nórico, animales que sobresalen por su gran resistencia y robustez.
El Nórico se emplea habitualmente en tareas agrícolas, al tratarse de un caballo de tiro pesado lento. Es, además, muy resistente a las enfermedades, a la vez que fértil y longevo. Sus orígenes se remontan al Imperio romano y, a partir del siglo XVI, la raza fue mejorada con la incorporación de sementales andaluces y napolitanos.
El caballo Nórico alcanza una altura de entre 155 y 185 centímetros. En cuanto al peso, oscila entre los 700 y los 900 kilos, aunque se han dado algunos ejemplares también de 500 o de 1200 kilos. Con respecto a las yeguas, estas presentan unos huesos de cañón de entre 22 y 25 centímetros. Se trata, pues, de un caballo ligeramente pesado, con un centro de gravedad bajo.
Este tipo de caballos exhibe un paso seguro y excelente equilibrio. El cuello del Nórico se muestra fuerte y realmente musculado, mientras que los hombros son largos y bien posicionados. Por lo de más, poseen un pecho ancho y profundo, así como grupas igualmente robustas. Por último, sus piernas son cortas pero con articulaciones limpias.
Estos animales suelen ser alazanes, negros o castaños, aunque son realmente conocidos aquellos con manchas de leopardo, de capa Appaloosa. También son muy característicos de esta raza los ejemplares denominados Mohrenköpfe, ruanos azulados. Asimismo, disponen de cabezas ligeras, con perfiles rectos, y resultan muy habituales las cernejas abundantes.
El caballo Nórico destaca por su gran fuerza pero, al mismo tiempo, por su extrema docilidad. Así, no es de extrañar que, en el pasado, se usaran como "tractores", ayudando sobremanera en las labores del campo. Hablamos, por tanto, de un equino muy caminable, ágil y activo. También despuntan por su temperamento voluntarioso y su carácter amigable.
Las yeguas de esta raza se caracterizan por un período de gestación de 11 meses, fruto del cual nace una sola cría por parto. Es habitual que empiece a andar poco después. La expectativa de vida del Noriker también es muy alta, entre los 20 y los 30 años. Hasta hace poco, se utilizaba igualmente su carne para consumo humano. Como curiosidad, cabe señalar su especial papel en fiestas tradicionales en la localidad austriaca de Feistritz an der Gail.
A diferencia de otros caballos, el Nórico no se utiliza en equitación. Su hábitat natural es el campo. No obstante, también resulta habitual en espectáculos ecuestres. Como caballo de silla, se emplea en travesías en entornos escarpados. En la Edad Media, se usaba para trasladar mercancías.
Se distingue asimismo de otras razas en su especial longevidad. Además, estos ejemplares suelen someterse a un examen riguroso. Habitualmente, viven en un estado de semilibertad en los estados de Carintia y Salzburgo. El libro de cría se remonta a 1903.
El caballo Nórico pertenece, históricamente, a las razas italianas de caballos, al haberse originado en la antigua provincia romana de Noricum. Hoy día, se ha extendido hasta las diferentes regiones alpinas de Italia, Austria y Alemania.
En ehorses encontrará distintos ejemplares de caballo Nórico (machos, yeguas y crías) para comprar si pretende realizar una adquisición perfecta.