es apto como caballo de escuela
es apto para equinoterapia
es apto para principiantes
DE
Anuncios-Página 1
DE
DE
CH
CH
CH
DE
DE
DE
DE
FR
DE
CH
CH
DE
CH
DE
NL
DE
DE
El Freiberger, también conocido como Cheval de Jura, Franches-Montagnes o simplemente Freiberg, es una raza de caballos proveniente de Suiza, específicamente de la región alpina de Jura. Pertenece al grupo de caballos de sangre caliente y tiene un carácter gentil, noble y apacible. Tradicionalmente, era utilizado para trabajos de campo, pero también ha demostrado su valía en el ejército, equitación y competiciones de enganche.
La compra de un Freiberg es perfecta para casi cualquier deporte ecuestre. Su temperamento enérgico, dócil y manejable lo convierten en un animal multipropósitos. No solo establece una conexión rápida con el jinete, sino que además cuenta con características físicas que lo llevan a posicionarse como una excelente opción para distintas actividades, desde la equitación de ocio y competiciones de enganche hasta el trabajo de campo o paseos familiares a caballo.
Los antepasados del Cheval de Jura se remontan al año 1619. No obstante, su cría y venta organizada comenzó a principios del siglo XIX. En esta época, había tres líneas de caballos en la región alpina: el Franches-Montagnes, el Delémont y el Porrentuy. Por sus similitudes, y gracias al apoyo del gobierno de Suiza, los criadores lograron convertirlos en una sola raza: el Freiberg.
Para superar las fallas genéticas, y fortalecer las características del animal, se cruzaron yeguas Freiberg con sementales de otras regiones, entre los que destacan el Ardenner, el Shagya árabe y el Warmblood suizo. Esto permitió dividir la raza en dos líneas: una más fuerte y pesada, ideal para el enganche; y otra de peso ligero. Por su versatilidad, el Freiberg ha sido empleado en distintas actividades ecuestres, desde el trabajo de campo en las zonas montañosas hasta la monta y conducción de enganche.
La compra y venta del Freiberg cambió a partir de su entrada en el evento anual Marché-Concours des Chevaux de 1897, principalmente, por la capacidad que tiene la raza para destacar en la conducción de monta y enganche durante los meses de invierno. No obstante, en la actualidad se consideran caballos multiusos. Los ejemplares más ligeros son perfectos para competiciones de salto, equitación de ocio y la práctica del polo. Los de peso medio se emplean en la equinoterapia y el senderismo recreativo. Los ejemplares que alcanzan los 650 kg se siguen utilizando en la conducción de enganche y en actividades agrícolas.
El cuerpo del Freiberg resalta a primera vista por ser fuerte, musculoso y atlético. Este caballo luce un gran tórax con patas robustas y a la vez delgadas que hacen que su cabeza, similar a la del árabe, parezca más pequeña de lo que es. Su cola es lisa, larga y poco voluminosa, al igual que la crin; y siempre luce muy despierto y atento.
En cuanto a las medidas, los Freiberg son catalogados caballos de peso medio-ligero. Tienen una alzada que varía entre 154 y 170 cm, y su peso promedio es de unos 600 kg. Sin embargo, la contextura dependerá del tipo de animal. La línea más pesada alcanza con facilidad los 650 kg, mientras que la más liviana se mantiene en el rango de los 550-595 kg. No es usual ver un ejemplar de estos en colores claros, ya que las personas que se dedican a su cría y venta los prefieren en tonalidades oscuras, como el bayo y el castaño.
ehorses cuenta con una selección de primera de caballos Freiberg, con experiencia y sin entrenamiento, tanto para la compra como para la venta.
El precio de un Freiberger en ehorses oscila entre 4000 y 20000 euros.