Sin Desbravar
es versátil
es fácil de transportar
DE
Anuncios-Página 1
DE
DE
US
US
DE
DE
DE
DE
DE
DE
DE
US
ES
DE
DE
US
DE
ES
ES
DE
La mayoría de los caballos puede dominar dos o tres aires diferentes: el paso, el trote y el galope. Sin embargo, hay animales que parecieran haber sido bendecidos por la madre naturaleza. Se trata de los caballos de paso, un grupo específico de razas capaz de moverse de forma coordinada, suave y elegante. Este don innato les ha permitido robarse las miradas en espectáculos, desfiles y competiciones. Por supuesto, los caballos de paso también destacan en otras disciplinas, como la equitación, carreras de resistencia o la monta recreativa.
En sí, es posible comprar cualquier ejemplar para entrenarlo en el ámbito del paso. No obstante, los expertos recomiendan decantarse por un caballo de paso, como un Mangalarga Marchador o un Islandés. Razas como estas cuentan con un gen dominante que promueve el aprendizaje y manejo de distintos aires y ritmos. Aunque no hay un concepto físico universal, los caballos de paso suelen ser animales atléticos de porte altivo y cola alta. En cuanto al temperamento, son conocidos por su nobleza, inteligencia y pasividad.
En el siglo XIX, las personas que solían transportarse a caballo buscaban un ejemplar de suave andar que no les ocasionara dolores de espalda después del viaje. Rápidamente, los criadores notaron que existían algunos animales que reducían los saltos e impactos durante el trayecto. Este descubrimiento fue lo que popularizó la compra, cría y venta de los caballos de paso.
Las razas de paso tienen la habilidad innata de moverse sin generar suspensiones en el aire. Como una de sus patas siempre está en el suelo, disminuyen el rebote que suele sentir el jinete, incluso al galope. ¿Qué quiere decir esto? Que el usuario podrá disfrutar de un paseo más confortable. En la actualidad, los caballos de paso se reservan para exhibiciones y espectáculos. Sin embargo, también son recomendables para personas con artritis, ya que su movimiento no causa dolor en las articulaciones.
Dentro de las razas más populares de caballos de paso destaca el Standardbred Americano, un animal de porte altivo con patas musculosas y una alzada prominente. No obstante, las características físicas de los ejemplares varían de una raza a otra. Por ejemplo, mientras que el caballo de Paso peruano apenas alcanza los 150 cm de altura, un Standardbred americano puede llegar a medir unos 162-165 cm con facilidad.
Otras razas conocidas por su disposición para dominar más aires de los naturales son: el Mangalarga Marchador, el Saddlebred americano, el Fox Trotter de Missouri, el Paso Fino español, el Rocky Montain de Kentucky, el Silla Manchado americano y el Walkaloosa, un tipo de caballos muy parecido a los Appaloosa que aún no ha sido reconocido como raza.
Por su estupenda coordinación y nivel atlético, los caballos de paso destacan con facilidad en espectáculos, desfiles y competiciones. Los más habilidosos aprenden con rapidez el paso a cuatro tiempos, varias modalidades de trote (largo y levantado) y el galope. Con un poco más de entrenamiento, pueden sumar aires especiales a su repertorio, como la silla mecedora, la caminata de exhibición, el "rack" o el "running walk".
Ahora bien, a pesar de tener ese poder especial para moverse con tanta elegancia, los caballos de paso han demostrado su valía en otras disciplinas ecuestres. Esto se debe, principalmente, a su forma de desplazamiento. Y es que, como suelen mover cada pata de manera independiente, consumen menos energía, convirtiéndose así en animales perfectos para las carreras de resistencia.
Gracias a ese movimiento tan exótico, los caballos de paso incluso han dado buenos resultados en otros ámbitos deportivos, como la equitación o la monta recreativa. Incluso hay ejemplares que han alcanzado números impresionantes en el mundo de las carreras. Dan Patch, un Standardbred americano, marcó un récord histórico que se mantuvo intacto por 30 años al recorrer una milla en 115 segundos.
La fuerza y resistencia de los caballos de paso también los posiciona como una buena compra para el trabajo de campo. El catálogo de venta de ehorses incluye una amplia gama de caballos de paso con y sin entrenamiento para uso profesional o recreativo.