CH
Caballo ardenes en venta
DE
DE
LU
DE
FR
FR
Comprar y vender caballos Caballo ardenes
Para los interesados en comprar o vender un caballo Ardenés, ehorses es la plataforma ideal. Se pueden hacer transacciones de estos magníficos caballos de tiro con total tranquilidad. Da igual si se trata de caballos para ocio, competición o trabajos agrícolas y forestales. Además, se puede confiar en este sitio online para adquirir o traspasar sementales para la cría de esta raza o bien para mejorar otras.
Caballo Ardenés: características y carácter
Al estar a medio camino entre los caballos de tiro pesados y los ligeros, el Ardenés es muy versátil. Se puede utilizar para el enganche tanto en actividades de ocio como para transportar cargas pesadas. Por un lado, es un equino muy resistente, que se adapta bien a la climatología adversa. Y por otro, tiene un carácter manso, que facilita su manejo.
Tamaño
Ancho y musculoso, de patas cortas, la alzada de este caballo suele estar entre los 150 y los 165 cm. Además, posee un cuerpo bastante compacto, con un peso que puede oscilar entre los 700 y los 1000 kg.
Apariencia
Además de las características corporales ya mencionadas, lo que más destaca en el caballo Ardenés es el pelo largo y abundante de las crines, la cola y la parte inferior de las patas. Y, aunque no lo parezca en comparación con el cuerpo tan robusto, también tiene el cuello y la cabeza bastante anchos. En esta última llaman la atención los ojos vivarachos, algo sobresalientes, y las pequeñas orejas puntiagudas.
Otras características externas
En los caballos ardeneses es habitual encontrar la capa gris o castaña, aunque también se dan ejemplares alazanes y palominos. De tener el pelo blanco, solo sería en las crines y las patas.
Temperamento
Se trata de un caballo de sangre fría, con un carácter alegre y vivaz pero confiable. Aunque su uso más habitual en la actualidad es como caballo de tiro, por sus cualidades resulta también una buena raza para la silla. Y es que en él destacan tanto el carácter suave como la forma relajada que exhibe al desplazarse.
¿Cuáles son los rasgos más típicos de la raza Ardenés?
El caballo de las Ardenas se caracteriza sobre todo por la robustez. Demuestra gran resistencia para el trabajo, incluso en condiciones geográficas o climatológicas poco favorables. Y, aunque su alimentación debe adecuarse a las tareas que realiza, no requiere de muchos cuidados específicos.
La otra particularidad del Ardenés es su dócil temperamento. A pesar de ser tan duro en el trabajo, lo cierto es que llama la atención por su mansedumbre. Siempre se muestra colaborativo y es muy voluntarioso.
Diferencias con otros caballos de tiro
- Percherón. Además de fuerte y resistente, es bastante ágil, por lo que se usa tanto para actividades recreativas como para competiciones.
- Boloñés. Es más esbelto pero menos fuerte. Se emplea sobre todo para enganches ligeros.
- Shire. Es uno de los caballos de tiro más grandes del mundo y se emplea primordialmente en tareas de arrastre. Su principal diferencia con el Ardenés radica en la musculatura, mucho más desarrollada en el Shire.
- Bretón. Aunque está considerado un caballo de tiro, es bastante rápido. Lo que más sobresale en él es el carácter, ya que se trata de un animal muy alegre y trabajador. También es inteligente y aprende rápido.
Caballo Ardenés: protagonistas de esta raza en la historia
- Aparece mencionado en la guerra de las Galias.
- Se empleó como caballo de batalla durante la Edad Media.
- En 1812, durante la campaña rusa, fue la raza elegida por Napoleón Bonaparte para transportar las provisiones y la artillería pesada.