está desbravado
sabe dar cuerda
trabajado en libertad/de la mano
DE
Anuncios-Página 1
DE
DE
DE
DE
DE
DE
DE
FR
BE
IE
IE
IE
FR
FR
FR
FR
FR
FR
FR
US
Entre los usuarios de ehorses que visitan la plataforma para comprar o vender caballos, son cada vez más los que se interesan por razas que sean idóneas como mascotas. Los caballos Bashkir, o Bashkir Curly, son unos de los más demandados, tanto por su aspecto de animal de peluche como por lo apacible de su temperamento.
Esta raza de caballos recibe el nombre de Bashkir por sus orígenes, ligados a la etnia del mismo nombre. Procedentes de las regiones cercanas a los montes Urales, hoy en día se encuentran también en Asia y por todo el continente americano. Lo de Curly les viene del inglés y hace referencia a su característica más singular: el pelo rizado.
Los Bashkir suelen poseer una alzada que va de los 140 a los 160 cm y pesan entre 350 y 450 kg. Tienen cabezas de tamaño medio, con las orejas cortas y llenas de rizos en la parte interior. Los ojos son grandes, algo rasgados y bastante separados entre sí. ¡Sin duda, tienen aspecto de peluche!
Aunque todos los Bashkir se caracterizan por el pelo rizado, no todos los ejemplares presentan la misma capa. Los hay bayos, negros, ruanos, alazanes… Algunos tienen todo el pelo ensortijado y otros solo muestran ondas en las crines o la cola.
Este es su principal rasgo distintivo, lo que los hace fácilmente identificables. Se cree que es una adaptación evolutiva al frío clima de su hábitat original. Los rizos facilitarían la formación de una capa de aire entre el pelo y la piel, que les sirve como aislante. De hecho, no es raro que en invierno exhiban un pelaje más duro y encrespado, que pierden con la muda, y que en verano el pelo sea más suave y ondulado.
Por lo demás, los Bashkir pueden tener rizos por todo el cuerpo o solo en algunas partes (cola, crines, corvejones). Es habitual que las pestañas, por ejemplo, se curven hacia arriba y que aparezcan bucles en la cola y los espolones. Una curiosidad sobre este pelaje es que es considerado hipoalergénico. Aunque no se sabe muy bien por qué, lo cierto es que muchas personas alérgicas al pelo de caballo no experimentan reacciones en contacto con un Bashkir.
Este es otro de sus puntos fuertes. Los Bashkir son caballos tranquilos y muy inteligentes. A pesar de su aspecto adormilado, están alerta y aprenden rápido, en parte también porque presumen de buena memoria. Además, no se alteran con facilidad y es raro que intenten huir cuando se asustan. En situaciones inusuales, se muestran firmes y decididos.
Lo cierto es que son caballos muy versátiles. Por su carácter, son excelentes mascotas y a menudo se demandan para actividades de ocio ecuestre. Es una raza muy recomendable para iniciarse en la monta, así como para realizar paseos en grupo o con jinetes inexpertos. Los Bashkir también son aptos para la doma y el salto. Ofrecen buenos resultados en las competiciones, por su temperamento tranquilo y su capacidad de aprendizaje.
Además, al ser caballos recios y resistentes, son muy apreciados para las tareas de la granja y las travesías de montaña. Entre otras cosas, destacan por tener los huesos y las patas muy fuertes y los cascos extremadamente duros. Asimismo, su adaptación al frío los vuelve excepcionalmente idóneos para el trabajo en condiciones climáticas extremas.
También se ha comprobado que son buenos candidatos para la equitación terapéutica, por su talento para adquirir habilidades y el uso de la intuición para relacionarse. Son igualmente recomendables para niños y adultos.
El precio de un Caballo Curly en ehorses oscila entre 3500 y 20000 euros.