Caballo busca jinete
Este tipo de caballos pertenece a los denominados "barrocos". Reciben este nombre porque, a partir del siglo XVII, empezó a utilizarse un ejemplar en concreto como ascendiente. Hoy, algunos de los descendientes comparten características con ese caballo primigenio. Este caso en particular es el producto de la mezcla de frisones holandeses con la raza ibérica. Una gran flexibilidad, una fuerte construcción y una extraordinaria inteligencia hacen de él una compra ideal para aquellos que busquen un ejemplar destinado enteramente a la monta.
Uso y características del Warlander
De los caballos frisones ha heredado unos potentes cuartos traseros, mientras que de la raza ibérica (pura raza española, lusitanos y menorquines) se ha quedado con la inteligencia. Posee también extraordinaria facilidad para plegarse, así como unos movimientos espectaculares de piernas. Además, está dotado de huesos contundentes. Por tanto, la compra de este equino asegura un ejemplar fuerte, hermoso y de gran ductibilidad. Criado desde pequeño, y debido a su inteligencia, puede desarrollarse en diferentes contextos: desde el trabajo en el campo o, simplemente, cabalgar.
Origen e historia de la cría del Warlander
A pesar de que sus orígenes se remontan hasta el siglo XVI, no empezó a utilizarse el término propiamente dicho hasta el siglo XX por el criadero de caballos Sporthorses Stud y el veterinario Warwick Vale. Para ello, se utilizó la técnica denominada "heterosis genética", empleada para designar a la combinación de dos líneas de raza pura. Con esta operación, se pretende producir un stock genético cerrado, en el que los descendientes consigan unas mejoras genéticas con respecto a sus progenitores.
Conlleva la desventaja, no obstante, de que solamente los híbridos F1 se beneficiarán de tales mejoras. Existen dudas sobre si los F2 (mezcla de dos F1) se degenerarán o conservarán esos beneficios aumentados. En la actualidad, se están estudiando casos de enanismo, hidrocefalia o criptoquirdia. Sin embargo, no se produce en todas las ocasiones y solo en ejemplares producto de la mezcla de dos F1.
Warlander: caballos deportivos
Debido a su gran elegancia, se utilizan frecuentemente en numerosas exhibiciones y prácticas deportivas. Dotados de una excelente armonía, transmiten al instante una impresión de belleza y funcionalidad. Se suele trabajar con ellos, asimismo, para alcanzar una conducción flotante, con suspensión y sin esfuerzo. Acostumbran a ser igualmente muy obedientes y dóciles.
Con respecto a su línea genética, en las competiciones se exige un 75 % de la raza propiamente dicha y un 25 % de las razas base (frisones e ibéricos). Fuera de las dos líneas primigenias, no se permite ningún otro cruce. En suma, se trata de caballos equilibrados, fuertes y gráciles, destinados a una montura versátil. Cuentan también con un temperamento dócil y de suma inteligencia, capaces de adaptarse a diferentes situaciones.
Características físicas del caballo Warlander
En referencia a sus características físicas, suelen alcanzar una altura de 1,50 metros a los cuatro años. Con respecto a los colores, pueden ser muy diversos, pero abundan los tonos oscuros (bayos o negros). Por su parte, el perfil de la cabeza es por lo general recto o ligeramente convexo. La cara es delgada y la nariz, estrecha y larga, con labios firmes, orejas curvas y ojos triangulares y grandes. Su cuello normalmente está bien musculado, con arco alto. Además, presentan abundante melena. Poseen una línea superior elegante, con cruz y grupa redondeadas. Las piernas se conforman por huesos sólidos, con rodillas anchas y planas.
En ehorses hallará una gran variedad de este tipo de caballos para la compra y la venta, desde crías hasta sementales. Encuentre su caballo favorito en venta en esta plataforma.