Caballo busca jinete
El Trotón Alemán es un caballo que destaca por su forma de caminar. Al igual que el resto de equinos que pertenecen a la raza conocida con el nombre de caballos trotones o caballo trotón, el Trotón Alemán destaca por su característico paso al trote que se ha utilizado para el desarrollo de las famosas carreras de trotón, donde el conductor va sentado en un carro ligero o colocado encima del lomo del animal.
El Trotón Alemán es un caballo inteligente y noble, de carácter equilibrado que resulta muy fácil de educar. Esto lo vuelve ideal para el desarrollo del deporte donde la disciplina es fundamental para un buen desempeño de la actividad. Comprar y vender un Trotón Alemán puede ser todo un acierto para los amantes de las carreras al trote y también para aquellas personas aficionadas a los caballos que busquen un compañero único con un paso diferente.
Características y carácter del Trotón Alemán
El Trotón Alemán es un caballo de estatura media con un tamaño que puede oscilar entre los 150 y 170 cm de altura. Posee un cuerpo amplio con un dorso y una espalda robusta, distintivos que le proporcionan la resistencia que necesita para desarrollar las famosas carreras al trote. Son animales veloces, con una disposición física muy marcada hacia las carreras.
Todos los caballos pertenecientes a la raza Trotón ejecutan un paso único. Algunos pueden llegar a considerarse patizambos, un rasgo que en otras razas podría llegar a verse como un defecto y que en este caso les ha valido la distinción que actualmente ostentan. Los caballos trotones alemanes cuentan con unos cuartos traseros musculosos, perfectos para correr largas distancias sin problemas, soportando el peso del carruaje y del conductor.
El color del pelaje puede variar de unos animales a otros. Por ello es posible encontrar caballos trotones alemanes con capas de color castaño o alazán. En algunas ocasiones también se pueden observar capas tordas y negras o con alguna marca blanca sutil localizada, sobre todo, en las extremidades o la cabeza.
Un punto destacable de esta raza de caballos es su carácter. Son animales muy inteligentes, capaces de seguir las ordenes de su entrenador sin problemas. Hablamos de equinos nobles, que establecen un vinculo especial con su dueño; un punto fundamental para el deporte al mostrarse muy dóciles para el entrenamiento.
Asimismo, son caballos fuertes, serenos y resignados, lo que provoca que pueda resultar complicado detectar cualquier problema de salud que puedan padecer. Si los caballos en general suelen ocultar cualquier enfermedad que puedan sufrir, el Trotón es un equino en el que se requiere de mucha más atención para diagnosticar cualquier padecimiento existente.
En las carreras de caballos donde el Trotón Alemán despunta, los equinos adoptan un trote específico a un ritmo determinado. Son carreras que involucran más estrategia y "sprint" que otras carreras ecuestres, punto fuerte que también pone de manifiesto la inteligencia del Trotón Alemán en comparación con otros caballos.
Además de su uso en carreras, los caballos trotones se han utilizado para el desarrollo de otras actividades como puede ser el desempeño de ciertas labores domésticas.
Razas pertenecientes a los trotones
La raza Trotón engloba, además del Trotón Alemán, otras razas que comparten una característica común: su peculiar forma de caminar. Las razas de caballos trotones son: Trotón Español, Trotón Francés y Trotón Alemán. Las carreras en las que participan estas razas de caballos se caracterizan por que el animal camina al trote y en algunos casos tira de un carro o "sulky" en el que va montado el conductor. En otros casos, el jinete va montado directamente sobre el caballo trotón.
Una zona en la que las carreras de trotones está muy extendida es en las islas Baleares, donde se crían caballos destinados a participar en dicha actividad mediante el cruce de una yegua trotona y un caballo pura sangre de procedencia inglesa, danesa, holandesa o española. De las islas Baleares, Menorca es la que más destaca en la cría de animales de esta raza. Los caballos trotones procedentes de Francia participan en estas carreras únicamente con la silla de montar, no utilizan el carro típico.
Tanto el Trotón Español como el Trotón Francés se parecen al Trotón Alemán en su altura que no supera los 170 cm en ningún caso y en su carácter tranquilo, generoso y obediente. Un signo distintivo del Trotón Francés respecto al Trotón Alemán es que su lomo es más corto, aunque sigue presentando una marcada resistencia para soportar el peso del jinete. Por su parte, el Trotón Español tiene una grupa oblicua, signo que lo diferencia del Trotón Alemán.
En ehorses se puede encontrar un amplio catálogo de caballos de trote en general y de Trotón Alemán en particular para encontrar el ejemplar que mejor se adapte a las necesidades de cada usuario.