Caballo busca jinete
Esta raza de poni es originaria de Irlanda. Se trata de un animal dócil, fuerte, resistente y ágil, con una alzada que no supera el metro y medio. Su capa es gris y alobunada, y también de algunos otros colores uniformes. Usualmente se emplea para la monta, la competición y el enganche. ¿Interesado en la compra o venta de este animal? De ser así, siga leyendo para conocer más características de esta raza.
Uso y características del Connemara
Este animal es tranquilo, inteligente, trabajador y veloz. Por su docilidad y fortaleza se ha convertido en un ejemplar ideal para aquellas personas principiantes, tanto adultas como niños, que quieren iniciarse en la equitación. Es un poni que se emplea comúnmente en competición, doma clásica y se ha presentado además para concursos y enganches. Es el caballo ideal para la caza y para emplearse en montas de largas distancias.
Origen e historia de la cría del Connemara
Este caballo es el poni más antiguo de Irlanda y ha tomado su nombre de la región del oeste del país, lugar de pantanos, lagos y montañas rocosas. Se afirma que tiene una existencia de más de dos mil años en la isla; los primeros registros de su presencia datan del siglo IV a. C., empleados como medio de transporte de los guerreros celtas. Hay quienes afirman, sin embargo, que esta raza surgió en realidad en siglos más próximos, cuando una flota de la Armada Española se hundió frente a las costas del oeste de Irlanda y algunos caballos que iban a bordo lograron nadar y luego mezclarse con ejemplares de la zona. Sea cierta una u otra versión, el resultado fue un maravilloso poni que resiste al clima y geografía hostiles de la región.
Uso del Connemara
Por su docilidad, fuerza, agilidad y resistencia, a lo largo de los siglos ha sido empleado como animal de carga, en el arrastre de vagones de carbón y como transporte eficaz y seguro capaz de soportar grandes distancias. Actualmente, su empleo más frecuente se centra en sus cualidades deportivas y de ocio. Fue a partir de 1923 que se establecieron centros de cría de esta raza y se popularizó este animal alrededor del mundo como un ejemplar apto y muy eficaz para la competición, la caza y la monta.
Las poderosas ancas de este equino le permiten destacarse en las prácticas de salto. Esta cualidad seguramente la desarrolló con el transcurso de los años, en su habitual costumbre de saltar las cercas de piedra de las praderas de la región irlandesa de la que procede. Además, su velocidad y fuerza lo convierten en un ejemplar que se destaca en competición, doma y polo. Su docilidad lo vuelve además un caballo muy especial para el tiro y la montería. Es también ideal para niños por su inteligencia, afecto y nobleza.
Características físicas del caballo Connemara
Este poni es robusto, fuerte y resistente, con cuerpo compacto, de patas cortas, costillas arqueadas y de amplio pecho. De cabeza y orejas pequeñas y de ojos oscuros, se dice que es uno de los ponis de mayor tamaño que existen. Su mayor alzada la alcanza a los 5 años de edad, cuando llega a su madurez completa. Su alzada varía entre 1,30 y 1,50 metros, aproximadamente. Por otra parte, su esperanza de vida se sitúa en torno a los 30 años. Como dato curioso mencionar que las hembras pueden seguir pariendo incluso a esa avanzada edad.
En ehorses abundan las opciones de compra y venta de estos ponis irlandeses, desde ejemplares entrenados a yeguas para la cría. Se trata de animales inteligentes a la hora de ofrecer los mejores momentos de alegría, entretenimiento y diversión.