Caballo busca jinete
Los caballos Appaloosa son una raza muy versátil y popular en la actualidad. Su rasgo distintivo es un peculiar pelo moteado o manchado. Su lomo con motas permite que sean muy fáciles de identificar. Quizá por esa característica singular los antiguos persas pensaban que eran equinos sagrados. Por otra parte, la compra de este caballo es muy rentable, ya que son útiles tanto para competición como para otras labores.
Uso y características del Appaloosa
La belleza de los Appaloosa propicia que sean muy usados para exposición. Pero también son muy inteligentes y nobles, lo cual los vuelve adecuados para ayudar al hombre en granjas dirigiendo el ganado. Sin embargo, también son fuertes y ágiles para la competición. Buena prueba de ello es que, antiguamente, eran utilizados tanto para la caza como para la guerra. En consecuencia, la compra de este caballo es siempre muy interesante.
Origen e historia de la cría del Appaloosa
Los Appaloosa son una raza muy antigua. Se cree que pertenecen a ella los que se ven en las pinturas rupestres de Peche-Merle, en Francia, realizadas hace 20 000 años. Ya en el año 100 a. C. fueron usados en China para la guerra. Y lo mismo hicieron los españoles en América en el siglo XVI (se trata de la variante hispano Appaloosa), lo cual supuso la introducción de la raza en el Nuevo Continente. Para idéntico cometido los utilizaron los indios Nez Perce norteamericanos.
Ya en 1938 nació el Appaloosa Horse Club, centrado en la mejora de esta raza a través de los cruces con otras especies de caballos. Actualmente, la venta de los Appaloosa está muy extendida, pues se trata de la tercera raza más popular. De hecho, la citada asociación tiene registrados 600 ejemplares.
Appaloosa: caballos en equitación
Si bien destacan por su belleza y aspecto singular, los Appaloosa tienen mucho más que ofrecer. Uno de sus rasgos distintivos es que son muy versátiles. Son caballos muy duros y resistentes, capaces de aguantar un día con muy poca comida y agua. Ello los convierte en especialmente aptos tanto para trabajos de granja como para pruebas como el rodeo, los raids y otras que exijan resistencia.
Por otra parte, su inteligencia y docilidad favorece que sean también usados como caballos de paseo. A estos dos rasgos pueden sumarse su agilidad y buena capacidad de aprendizaje, lo cual los transforma en magníficos ejemplares para pruebas de salto. Gracias a esta multicapacidad, la venta de caballos Appaloosa goza de mucho éxito entre los aficionados.
El inconfundible físico del caballo Appaloosa
Además de sus peculiares manchas, el Appaloosa presenta otros rasgos físicos singulares. Tienen una alzada de entre 145 y 160 centímetros, con unas extremidades bien delineadas y firmes. Su espalda o zona lumbar posee forma rectilínea y su cuello está bien proporcionado, igual que su cabeza. Otro rasgo característico de esta raza radica en su esclerótica. Todas las especies de caballos la tienen, pero en el Appaloosa es más visible, incluso resalta el ojo.
Por otra parte, además del citado hispano Appaloosa, cuya singularidad estriba en su origen geográfico, los caballos de esta raza se clasifican según sus manchas. Así, se habla de Appaloosa Leopardo, con motas en forma ovalada; el Appaloosa de Lomo Manchado, con motas oscuras; el Appaloosa Copo de Nieve, con base negra y manchas blancas; el Appaloosa a Gota, de fondo blanco y todo el cuerpo lleno de motas oscuras; y el Appaloosa Jaspeado, que presenta diferentes tonalidades. En ehorses siempre hay caballos Appaloosa en compra-venta, desde yeguas o sementales hasta ejemplares entrenados para diferentes facetas, incluso adiestrados para quienes se inician en la monta.