Caballo grande: Razas, características y usos
17. April 2025

¿Qué razas pertenecen a los caballos grandes?
Las razas más conocidas dentro de los caballos grandes son los caballos de sangre templada. Entre ellas se encuentran, por ejemplo, razas como el Hannoveriano, el Holstein o el Oldenburgués. Otras razas templadas que forman parte de esta categoría son el PRE (Pura Raza Española), el Knabstrupper y el Lipizzano. Dado que la denominación “caballo grande” se basa únicamente en la altura a la cruz, también las razas de sangre caliente (como el Pura Sangre Inglesa) o sangre fría (como los caballos de tiro) entran dentro de esta clasificación.
Esto incluye razas como el Noriker, el zorro del bosque negro (Schwarzwälder Fuchs), así como Tinker y el Freibergués. Entre las razas de sangre caliente que superan los 148 cm se encuentran el troteador alemán (Deutscher Traber), el árabe de pura sangre y el pura sangre inglés.
Hasta 2009, el caballo más grande registrado fue un Shire castrado que medía 203,2 cm. En 2013, este récord fue superado: el Brabante castrado “Big Jake” figura actualmente en el Libro Guinness de los Récords como el caballo más grande del mundo. Este majestuoso caballo mide 210,9 cm y pesa casi 1,2 toneladas.
Caballos grandes populares en ehorses.es
Entre los caballos grandes más buscados y ofrecidos en plataformas como ehorses.es encontramos:

Hannoveriano


- ¿Cómo se llaman los caballos grandes?
El Brabante y el Shire son considerados las razas de caballo más grandes del mundo.
¿Cuánto pesan las razas de caballos grandes?
El peso de un caballo grande varía considerablemente en función de su raza y tipo. Mientras que los caballos deportivos ligeros pesan alrededor de 500 kg, algunos caballos de tiro pueden superar los 1.000 kg.
- Caballos de sangre templada: 500 – 700 kg
- Caballos de sangre fría: 700 – 1.200 kg
- Caballos de sangre caliente: 400 – 550 kg
El uso del caballo grande
Los caballos grandes están presentes en todas las disciplinas ecuestres y, en particular, los caballos de sangre templada se consideran verdaderos todoterrenos. La mayoría de los jinetes en Alemania poseen una yegua o un castrado que utilizan para montar en su tiempo libre. La doma clásica y el salto son las disciplinas más populares. Otras muy conocidas en las que se utilizan caballos grandes, especialmente de sangre templada, son la equitación estilo western y el concurso completo. Los caballos de sangre fría son ideales para el deporte de tiro, mientras que los de sangre caliente predominan en las carreras de galope o trote.
Comprar caballos grandes – Caballo y jinete deben ser compatibles
Si deseas comprar un caballo grande, es fundamental que tú y el caballo seáis compatibles. La alzada también juega un papel importante. Si el jinete es menudo o de contextura pequeña, lo ideal seria optar por una yegua más pequeña en lugar de un castrado de gran estructura y fuerza. Cuanto más alto es un caballo, más complejo tiende a ser el trabajo de llevarlo bien montado. Asegúrate de que el anuncio del vendedor contiene toda la información relevante: edad, formación, salud, carácter y demás. Además, el precio debe corresponder al nivel de entrenamiento del caballo. Desconfía de precios demasiado bajos: a menudo, estos caballos grandes pueden presentar enfermedades, un temperamento complicado u otros problemas de compatibilidad.
- ¿Estás en busca de tu caballo soñado? 🐴
Las preguntas más importantes de un vistazo
¿Cuánto pesan las razas de caballos grandes?
El peso de un caballo grande varía considerablemente en función de su raza y tipo. Mientras que los caballos deportivos ligeros pesan alrededor de 500 kg, algunos caballos de tiro pueden superar los 1.000 kg.